miércoles, 27 de noviembre de 2013

Y con la familia ¿Qué hago?

  • Debemos recabar toda la información posible de las familias en una entrevista inicial. En algunas ocasiones (a mi ya me ha ocurrido con un par de alumnos este curso) las familias no informan al tutor de que su hijo/a está diagnosticado como TDAH pensando que así el alumno se integrará como uno más (hay que tener en cuenta que en mi caso todos los alumnos vienen de otros centros y pasan a enseñanzas postobligatorias).
  •  La comunicación con la familia tiene que ser fluida. En mi caso suelo utilizar como medio de comunicación el correo electrónico debido a que permite una comunicación fluida e inmediata. En ocasiones no realizamos una llamada porque el hecho no es tan relevante como para realizarla y el mail permite comunicar esas pequeñas cuestiones, anecdotas, logros, ... que en ciertos momentos pueden ser muy importantes para la familia.
  • Detallar aquellos comportamientos que deben intentar ser corregidos y reforzados también desde casa (puntualidad, compromiso con las tareas, ...)
  • Facilitando la comunicación con el resto del personal docente para que los padres también conozcan el resto de compañeros que tratan con su hijo/a.
  • Hacerles saber los objetivos logrados para que se apliquen refuerzos positivos desde casa. En el caso de objetivos que requieren de refuerzo también se darán directrices para trabajarlos desde casa y se planificaran tutorías grupales para que el alumno/a no piense que el refuerzo lo diferencia del resto.
  • Motivar a la familia para que el alumno participe en las salidas extraescolares que el centro tenga planificadas.
  • Priorizar las citas con estas familias cuando sean solicitadas.
  • Favorecer en la medida que se pueda la comunicación con los profesionales que traten al alumno/a, incluso concertando cita con ellos si el facultativo lo considera pertinente.


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